Vistas de página en total

jueves, 23 de agosto de 2012

Gimnasia Artística / Reglamento Femenino




GIMNASIA ARTÍSTICA FEMENINA; - COMPETICIÓN POR EQUIPOS REGLAMENTO TÉCNICO Artículo 1(Salto) Se realizará un solo salto
Sólo se permitirá un segundo intento si el trampolín, plinto, o colchón no han sido tocados Se permitirá al entrenador/a colocarse en un lateral del plinto o colchón, en casos excepcionales, siempre sin tocar al gimnasta. La ayuda del entrenador/a, implicará salto nulo. ArtÍculo 2(Suelo) El ejercicio de suelo estará compuesto por las series obligatorias, no pudiéndose incluir en ningún caso
elementos acrobáticos o saltos gimnásticos que no sean los especificados en los gráficos. La música (en conjuntos) y la rítmica serán libres a elección del entrenador. La inclusión de un elemento no contemplado será motivo de penalización en la nota final. Se utilizará una pista de Gimnasia Artística o bien colchonetas cubiertas por un tapiz o en último caso un tapiz de Gimnasia Rítmica. Las series acrobáticas se realizarán siempre en sentido perpendicular a la posición de las jueces, es decir, de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. ( En conjuntos será obligatorio que todas las gimnastas las realicen a la vez y en el mismo sentido). En conjuntos, tanto la parte  de rítmica como la serie gimnástica se podrán realizar libremente por todo el tapiz, siendo obligatorio que la serie gimnástica la realicen todas las gimnastas a la vez, aunque no sea en el mismo sentido. Las tres series obligatorias han de unirse de forma  coreográfica incluyendo movimientos rítmicos sincronizados; esta parte del ejercicio se denomina composición y el entrenador/a es libre a la hora de realizar su montaje, siempre que no incluya elementos no permitidos. En equipos: los ejercicios serán realizados por cada gimnasta individualmente sobre una fila de colchonetas, en el orden y sentidos expresados en los textos y dibujos. En conjuntos: La música podrá ser orquestal o instrumental, no estando permitida la música con voz. Ha de estar registrada en la pista número 1 del CD; debidamente cumplimentada con el nombre del equipo y la categoría a la que pertenece. La duración será de 1’10” a 1’30”. En equipos: los ejercicios de suelo no llevarán música, comenzando cuando la Juez dé entrada a la gimnasta. La ayuda por parte del entrenador/a implicará ejercicio nulo. EJERCICIOS DE SUELO - GIMNASIA ARTÍSTICA FEMENINA Categorías: Mini-Benjamín y Benjamín< Fase 1. Entre manos piernas juntas y flexionadas a quedar en cuclillas sobre  el plinto. Fase 2. Dos o tres pasos sobre el plinto. Fase 3. Salto en extensión con piernas juntas recepcionando en el suelo. • 1 solo salto • 5 cajones de plinto • 1 ó 2 trampolines Categorías: Alevín, Infantil Realizar la primera parte de la paloma, batiendo con dos pies, sobre uno o dos trampolines (técnica por debajo), sobre un colchón de 40 cm., a caer de espaldas a bloqueo y extensión. • 1 solo salto • 1 colchón de 40 cm • 1 ó 2 trampolines EJERCICIOS DE SUELO - GIMNASIA ARTÍSTICA FEMENINA Categoría: Mini- Benjamín< 1ª Serie acrobática: voltereta adelante – salto – voltereta adelante. 2ª Serie gimnástica: galope – doble paso- galope 3ª Serie acrobática: voltereta adelante – salto – rueda lateral. Las series se realizarán en el orden que se describen Categorías: Benjamín y Alevín< 1ª Serie acrobática tres pasos de carrera – voltereta adelante – salto – rueda lateral 2º Serie gimnástica: zancada –galope 3ª Serie acrobática: tres pasos de carrera – rueda lateral – rueda lateral Las series se realizarán en el orden que se describen Categoría: Infantil 1ª Serie acrobática: tres pasos de carrera – rueda lateral – rueda lateral - cuarto de giro (1/4) voltereta adelante a levantarse con pies juntos 2ª Serie gimnástica: zancada – galope con medio giro (180º) 3ª Serie acrobática: tres pasos de carrera – voltereta adelante – salto en extensión con giro (360º)rueda lateral Las series se realizarán en el orden que se describen CÓDIGO DE PUNTUACIÓN FALTA LEVE: • Ligero desequilibrio  hasta  0.15 puntos • Un paso en la recepción  0.10 puntos • Pequeñas incorrecciones de piernas y brazos hasta  0.15 puntos • Falta de ritmo durante el ejercicio 0.10 puntos FALTA MEDIA • Falta de un elemento específico   c/u 0.20 puntos • Piernas separadas en la voltereta hasta 0.30 • Insuficiente posición agrupada en la voltereta ; hasta 0.30 puntos • Piernas flexionadas en la rondada ;hasta 0.30 puntos • Falta de dinamismo en las series hasta 0.20 puntos • Falta de amplitud    hasta 0.20 puntos • Falta de acompañamiento musical 0.30 puntos • Dos o más pasos en la recepción hasta 0.30 puntos FALTA GRAVE • Caída del o sobre el aparato  0.50 puntos • Apoyo de una o dos manos  0.40 puntos • Caída de rodillas  0.50 puntos • Elemento fuera de normativa  0.50 puntos SUELO -; Jurado de Composición 1.- PENALIZACIONES ESPECÍFICAS Formaciones: • formaciones mal ejecutadas c.v.h. 0.50 • formaciones no acabadas c.v.h. 0.50 • formaciones a destiempo c.v.h. 0.50 • formaciones no variadas c.v.h. 0.50 Música& • falta de armonía entre música y ejercicio h. 0.10

Gimnasia Artística / Reglamento Masculino.

REGLAMENTO TÉCNICO, ESPECÍFICO: a) Los Equipos y los Conjuntos estarán formados por cinco gimnastas, puntuando las cuatro mejores notas, por tanto un equipo o conjunto puede estar formado por cuatro gimnastas. En Gimnasia Artística Femenina, en la modalidad de Conjuntos, puntuarán en salto las cuatro mejores notas; en suelo se puntuará al conjunto. La nota de suelo se multiplicará por cuatro. La nota final será la suma de las cuatro mejores notas de salto, más la nota de suelo multiplicada por cuatro. La nota del ejercicio de suelo será un 50% para la composición del ejercicio, y un 50% para la ejecución del mismo. b) Todos los/as gimnastas de un mismo equipo y/o conjunto deberán llevar idéntica equipación. • Las gimnastas de un mismo equipo deberán llevar el mismo maillot. • Se permite el uso de maillot, con o sin mangas (poco escotado). • En las categorías Infantil y Cadete, está permitido el uso de mallas o de mono. • No se permitirá ningún tipo de joyería o bisutería. c) Para la jornada de conjuntos será obligatorio presentar un CD POR CONJUNTO con el nombre y la categoría del mismo, además estará PREPARADA PARA LA ACTUACIÓN. Se evitarán grabaciones de mala calidad. NO EN CINTA CASETE. d) No se podrán hacer cambios de gimnastas con relación a la inscripción definitiva que se entregue el 18 de febrero de 2011 (salvo causas de fuerza mayor). e) La clasificación se obtendrá con la suma de las NOTAS del equipo en los dos aparatos. Las Notas serán leídas al finalizar cada jornada. f) Se establece que no podrá participar en esta competición ningún/a gimnasta que pertenezca a la Serie Preferente (según indica el Reglamento General y de Régimen Disciplinario de la Serie Básica del Deporte Infantil de la Comunidad de Madrid). REGIMEN DICIPLINARIO: a) Dado el carácter de la Competición, no se admitirán reclamaciones sobre las notas. b) Los entrenadores/as, acompañantes y público en general, deben dar ejemplo ante los gimnastas. Todo comportamiento antideportivo será motivo de sanción. c) Los entrenadores/as son los responsables de sus gimnastas, no sólo durante la actuación de las mismas, sino también cuando no actúan, ya que pueden interferir en el desarrollo de la competición. Esto, así como el abandono en la zona de competición, de vestimenta, etc., podrá acarrear sanciones al equipo que en ello incurra. d) Todos los entrenadores/as deberán presentar antes de comenzar cada jornada, la Ficha de Delegado/a debidamente cumplimentada, con la que serán acreditados, no pudiendo permanecer en la zona de competición ninguna persona sin la debida acreditación. Deberán llevar siempre las fichas de sus gimnastas, debidamente cumplimentadas y selladas que les podrán ser requeridas en cualquier momento de la Competición. COMITÉ DE COMPETICIÓN DE GIMNASIA ARTÍSTICA : Existirán Comités de Competición en todas las Fases de la Competición, formados por un representante de la Dirección General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid y un Representante de la Federación Madrileña de Gimnasia. Las decisiones de este Comité, serán inapelables. 6.1. PROCEDIMIENTO DE RECLAMACIÓN El proceso y plazos de reclamación y recursos será el estipulado en la Normativa General de los XXXI Juegos Deportivos Municipales. EJERCICIOS Y NORMATIVA: REGLAMENTO TÉCNICO GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA - COMPETICIÓN POR EQUIPOS: Artículo 1 (Salto) 1) Se realizará un solo salto 2) Sólo se permitirá un segundo intento si el trampolín, plinto, o colchón no han sido tocados 3) Se permitirá al entrenador/a colocarse en un lateral del plinto o colchón, en casos excepcionales, siempre sin tocar al gimnasta. La ayuda del entrenador/a, implicará salto nulo. Artículo 2 (Suelo) 4) Los ejercicios serán realizados por cada gimnasta individualmente sobre una fila de colchonetas, en el orden y sentido expresado en los textos y dibujos. Los ejercicios no llevarán música, comenzando el mismo cuando el Juez dé entrada al gimnasta. 5) Se utilizará una pista de gimnasia artística o bien colchonetas cubiertas por un tapiz DESCRIPCIÓN DE EJERCICIOS GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA Categoría: Mini-Benjamín y Benjamín SALTO: • Realizar carrera, entre manos piernas juntas y flexionadas a quedar en cuclillas sobre el plinto, dos o tres pasos, salto en extensión con piernas juntas recepcionando en el suelo. SUELO: • Desde la posición de pies firmes, voltereta adelante agrupada a levantarse (2 puntos), realizar un salto vertical con ½ giro a la posición de firmes (1 punto), de esta posición rodar hacia atrás flexionando las piernas, voltereta atrás agrupadas apoyando las piernas abiertas (2 puntos), dejándose caer hacia atrás a la posición de sentado piernas abiertas-sapo-(1 punto). • Sentarse con piernas juntas cuerpo recto, apoyar manos por detrás del cuerpo, levantando la cadera del suelo para realizar ½ giro sobre un brazo (1 punto), a quedar en apoyo facial con los brazos rectos, impulsando piernas agrupadas entre manos para levantarse a posición de firmes (1 punto). • Levantar una pierna recta delante y hacer un apoyo invertido-pino de brazos- sin pararlo, bajando a la posición vertical y firmes para terminar (2 puntos). Categoría: Alevín SALTO: • Realizar la primera parte de la paloma, batiendo con dos pies, sobre uno o dos trampolines (técnica por debajo), sobre un colchón de 40 cm., a caer de espaldas a bloqueo y extensión. SUELO: • Desde la posición de firmes adelantar una pierna para apoyarse en ella y levantar otra por detrás hasta la horizontal, llevando los brazos adelante-plancha facial- manteniendo la posición 2 segundos (2 puntos) volviendo a posición de firmes adelantar una pierna para apoyar manos en el suelo y elevar piernas-pino- (2 puntos), voltear adelante con brazos rectos y abriendo piernas flexionar el cuerpo entre ellas-sapo- (2 puntos). • Sentarse con las piernas juntas cuerpo recto, apoyar manos por detrás del cuerpo, levantando la cadera del suelo para realizar ½ giro sobre el brazo, a quedar en apoyo facial con los dos brazos rectos, impulsando piernas agrupadas entre manos para levantarse con salto ½ giro a posición de firmes (2 puntos). Dejarse caer hacia atrás para realizar voltereta atrás agrupada hasta la posición de firmes para terminar (2 puntos). Categoría: Infantil SALTO: • Realizar la primera parte de la paloma, batiendo con dos pies, sobre uno o dos trampolines (técnica por debajo), sobre dos colchones de 40 cm. cada uno, (80 cm. de altura ) a caer de espaldas a bloqueo y extensión. SUELO: • Desde la posición de firmes, realizar tres pasos de carrera seguido de una rondada a caer piernas juntas y salto vertical (2 puntos), rodar hacia atrás para hacer voltereta agrupada atrás (2 puntos) con salto con ½ giro a firmes. • Adelantar una pierna para apoyar manos en el suelo y elevar piernas-pino- voltear adelante con brazos rectos y abriendo piernas flexionar el cuerpo entre ellas-sapo- (2 puntos). • Sentarse con piernas juntas cuerpo recto apoyar manos por detrás del cuerpo levantando la cadera del suelo para realizar ½ giro sobre un brazo a quedar en apoyo facial con los dos brazos rectos, impulsando piernas agrupadas entre manos para levantarse con un salto ½ giro a posición de firmes (2 puntos). Tres pasos de carrera seguidos de una rondada salto vertical a la posición de firmes (2 puntos). CÓDIGO DE PUNTUACIÓN FALTAS DE EJECUCIÓN Y DE POSTURA Con el factor de ejecución, se registran todas las deducciones por faltas técnicas y de compostura cometidas durante la presentación del ejercicio. Las faltas técnicas y de compostura se reparten en cuatro categorías: • Pequeña falta 0,10 puntos • Falta Media 0,20 puntos • Falta Grave 0,40 puntos • Caída 0,50 puntos PEQUEÑA FALTA • Una ejecución casi perfecta con pequeñas imprecisiones, ligeras desviaciones con relación a la presentación correcta. FALTA MEDIA • Una desviación importante con relación a una ejecución irreprochable FALTA GRAVE • Una desviación fundamental con relación a una ejecución perfecta CAÍDA • Una caída sobre o desde el aparato.

Gimnacia Artistica / Tipos de Gimnasia Artistica.

Gimnasia Artística Deportiva: Cae en una clasificación muy beneficiosa, como lo es ser uno de los deportes más completos a la hora de desarrollar la destreza, habilidad y estad físico en el individuo que desee practicarla. Esta definición la comparte junto con la natación y el atletismo, deporte que por razones obvias también son muy “saludables”. Dentro de su práctica de modo competitivo, fue inserta en los Juegos Olímpicos desde sus inicios en el año 1896, claro que sólo se consideraba para hombres. Las mujeres hicieron su aparición en el año 1928, en donde se añadió la categoría femenina para dicho evento. Pero los juegos Olímpicos no son los únicos campeonatos en donde los gimnasta pueden competir, ya que los hombres y mujeres tienen sus respectivos Campeonatos del Mundo. La gimnasia artística es el deporte en el que hombres y mujeres compiten, pero cada uno en su categoría, es decir, hombres contra hombres, y mujeres contra mujeres. Se diferencian en ciertos aparatos y en la cantidad de ejercicios a realizar, ya que lo hombres en la gimnasia artística realizan 6 ejercicios, de los cuales en todos existe la serie de ejercicios “obligatorios”, mientras que las mujeres realizan sólo 4, pero al mismo nivel de exigencia para ambos lados. También tienen en común ciertos aparatos, como el “suelo”, en donde se diferencian por mínimos detalles, y el “trampolín”, en donde se asemejan casi completamente. Gimnasia Artística en el suelo: Se caracteriza por ser compartida entre hombres y mujeres, no así las otras. El suelo como modalidad en mujeres, debe ser realizado en perfecta armonía con la música que se debe poner como fondo, y es que ésta es una de las características de la rutina de suelo en las mujeres. Rutina que dura por lo general de 70 a 90 segundos, y durante este tiempo la gimnasta está obligada a cumplir con ciertos ejercicios que son obligatorios dentro de su rutina. El suelo también suele ser utilizado por las mujeres en la gimnasia rítmica, y en ésta puede osar usar ciertos elementos como modo de complementar su rutina. En cuanto a los hombres, éstos también deben cumplir una serie de ejercicios obligatorios, dentro de los que se encuentra, ocupar toda la superficie del suelo al momento de ejecutar sus movimientos. En los hombres, la modalidad de suelo no ocupa ningún tipo de música de fondo. Gimnasia Artística Masculina: La gimnasia artística masculina es una de las tantas disciplinas o modalidades derivadas de la gimnasia, y según lo señala la historia, tendría poco más de un siglo de vida, no así la gimnasia en general, la cual tendría más de 4000 años. En sus comienzos, eran Grecia, Creta, Egipto y Roma las localidades que de una u otra manera practicaban este deporte, claro que con un fin militar, físico o religioso.

Gimnacia Artistica / Historia

La gimnasia según la historia lo señala, tendría su origen en el antiguo Egipto, en donde se practicaba durante la época en que se crearon los primeros circos, en los que se usaban muchas acrobacias. Debemos saber que la gimnasia es un deporte considerado por muchos, como uno de los más completos a la hora de desarrollar habilidades básicas dentro de quien la practique, clasificación que comparte junto a otros deportes como la natación y el atletismo por razones obvias. Si bien sabemos que uno de los ejercicios dentro de la gimnasia artística es el típico salto del potro, éste fue realizado con mucho más riesgo durante la época el siglo II a.C. Claro que en entonces el salto se realizaba sobre un toro vivo, el cual embestía al “gimnasta”, y éste debía agarrarlo de los cuernos, con el fin de posteriormente saltar sobre el toro y caer en sus lomos. Los practicantes eran previamente entrenados y capacitados para ejecutar el salto en las mejores condiciones físicas. La historia de la gimnasia artística comienza a verse durante el siglo XIX, cuando el profesor de educación física del un instituto alemán (Friedrich Jahn) decidió hacerse el tiempo para impartir clases de gimnasia artística, realizando las clases al aire libre. Debemos también señalar que la gran mayoría de los aparatos utilizados en las actuales competiciones, son inspirados en los diseños del profesor alemán.